COMERCIO JUSTO

Consumiendo Titrayju, se beneficia tomando un auténtico mate de excelente calidad y sabor. Esta yerba, con un estacionaento natural y prolongado es producida y elaborada artesanalmente por los pequeños colonos de Misiones, cuyo trabajo familiar asegura la calidad del producto.
Usted tiene la oportunidad de ser solidario, consumiendo ó ayudando a la divulgación de esta yerba, apoyando una iniciativa que se suma a los múltiples esfuerzos realizados por las familias de escasos recursos, para obtener un precio justo, que les permitirá enfrentar la violencia de la crisis, en la búsqueda de la seguridad alimentaria, fortaleciendolas en su medio social y frenando la emigración.

COOPERATIVA RÍO PARANÁ DE OBERÁ
MAM - MOVIMIENTO AGRARIO DE MISIONES

 

PRODUCCIÓN
La provincia de Misiones tiene un total de 963.869 habitantes, de ellos 672.951 son urbanos y 290.918 viven en áreas rurales. Una parte de ellos vive en las explotaciones (yerbateras y forestales fundamentalmente) y otros en pequeño pueblos cercanos.
El 80% de la población rural está ocupada en la producción agrícola, de ella el 65% son pequeños productores criollos y “gringos” inmigrantes o hijos de inmigrantes, que viven del trabajo con sus familias en chacras de no más de 25 hectáreas, de las cuales casi ninguno de ellos es propietario.
En ellas producen parte de sus alimentos básicos y productos para vender; entre éstos se destacan los extraídos de árboles y arbustos perennes, como la yerba mate y el té, y otros anuales como el tabaco, el maíz, la soja y el poroto.
La yerba mate fue históricamente el principal cultivo de la provincia. Hay 18000 plantaciones de yerba mate en la provincia, de los cuales 10000 productores cultivan areas menores a 6 hectáreas, y otros 4500 productores aproximadamente cultivan extensiones menores a las 10 hectáreas. El resto de las plantaciones se concentra en 4 grandes empresas que dominan el 80% del mercado de la yerba mate en Argentina.

TRANSFORMACIÓN
En el invierno de cada año las ramas y hojas de yerba verde son cosechadas planta por planta, a partir de lo cual comienza el proceso de industrialización.
La producción de esta yerba verde es secada en forma mecánica o con el sistema tradicional de fuego directo en barbacuá, para detener los procesos biológicos. Existen unos 600 secaderos en las distintas zonas de la provincia.
Los grandes productores tienen sus propios secaderos, e incluso sus propios molinos. Los pequeños productores en cambio deben contratar estos servicios o, en su defecto, vender la yerba verde, ya que no cuentan con capital para contratar los procesos de secado y molienda.
Después del secado la yerba recibe una molienda gruesa, transformándose en yerba “canchada”, que se estaciona un tiempo variable del que depende su calidad, para enviarla luego al molino, adonde se realiza la trituración más refinada.

COMERCIALIZACIÓN
En los molinos se realiza el segundo proceso de trituración para luego fraccionarla y distribuirla. De los 190 molinos registrados en 1990, casi el 80% de la producción era procesada y vendida por ellos. En este grupo están representadas las grandes marcas de yerba mate.
Más del 90% de la producción de yerba mate se consume en el mercado interno, comercializándose a través de los supermercados y el comercio minorista. El 50% o más del precio de venta al público está dado por la ganancia de los revendedores y el IVA.
La venta directa por parte de los productores se da solo en el caso de algunas pequeñas cooperativas y de ellas una sola, la coop. Río Paraná de Oberá, llega al consumidor directamente o a través de las organizaciones en las que participa.
Actualmente la producción esta concentrada en cuatro grandes empresas, que no solo realizan los procesos industriales de molienda y fraccionamiento sino que, en los últimos años han adquirido extensiones de tierra con las cuales abastecen la casi totalidad de sus necesidades de mercado, transformándose en agroindustrias oligopólicas, formadoras de precio.
 
 
home
 
que hacemos?
 


puntos de venta

 
que ofrecemos?
 
como trabajamos?
 
leyenda y
otras yerbas