YERBA MATE
Titrayju ®

LA YERBA MATE TITRAYJU DESARROLLA LOS PRINCIPIOS DEL COMERCIO JUSTO. LA COOPERATIVA RIO PARANA HACE VARIOS AÑOS QUE VIENE TRABAJANDO JUNTO A SUS ASOCIADOS. SU TRABAJO SE BASA EN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE, BUSCANDO SIEMPRE EL BIENESTAR DE SUS MIEMBROS PARTICIPANTES. LA COOPERATIVA LE COMPRA LA YERBA MATE EN HOJA A LOS COLONOS QUE INTEGRAN LA MISMA Y LES PAGA UN PRECIO JUSTO PARA QUE LAS FAMILIAS PUEDAN DESARROLLARSE LO MAS DIGNAMENTE POSIBLE Y NO ABANDONEN SUS CHACRAS; LO CUAL DESPOBLARIA MÁS EL CAMPO Y CONGESTIONARIA MÁS LAS CIUDADES.
A SU VEZ LA COMERCIALIZACION SE REALIZA ENTREGANDO EL PRODUCTO DIRECTAMENTE DEL PRODUCTOR AL CONSUMIDOR SIN INTERMEDIARIOS. SE TRATA ASI DE QUE SE PAGUE UN PRECIO JUSTO AL PRODUCTOR PRIMARIO Y LLEGUE AL CONSUMIDOR A UN PRECIO ACCESIBLE. LA YERBA MATE TITRAYJU TIENE UNA CALIDAD EXCELENTE, PUES SE ESTACIONA MAS DE DOS AÑOS ANTES DE ENVASARLA Y SE LA CULTIVA Y COSECHA CON MECANISMOS NATURALES Y LIBRE DE AGROTOXICOS.
EL TRABAJO SOCIAL QUE REALIZA LA COOPERATIVA RIO PARANA ES MUY IMPORTANTE PUES COMO INSTITUCION DEFIENDE LOS DERECHOS DE LOS COLONOS DE MISIONES Y LLEVA ADELANTE UN PROYECTO DE ALCANCE NACIONAL PORQUE SU TRAYECTORIA ES TOMADA COMO EJEMPLO DE EQUIDAD SOCIAL RESPONSABLE.

Foto gentileza: Equipo, Area Comunicación y
producto del TLPS/ www.tlps.com.ar

 
 

YERBA MATE CON STEVIA
DULCE MISIONERITA

LA YERBA MATE DULCE MISIONERITA ES UN PROYECTO LLEVADO A CABO POR MARIA DUARTE. UNA EMPRENDEDORA DE LA CIUDAD DE POSADAS EN LA PROVINCIA DE MISIONES. ELLA REALIZO UN CONVENIO CON LA COOPERATIVA RIO PARANA POR EL CUAL LE PROVEE LA YERBA MATE Y REALIZA LA MEZCLA Y EL ENVASADO DE DULCE MISIONERITA. MARIA DUARTE CULTIVA STEVIA CON PLANTINES QUE LE PROVEE EL INTA DE POSADAS. LOS BENEFICIOS DE LA STEVIA SON LOS SIGUIENTES: ES UN EDULCORANTE NATURAL. ENDULZA MAS QUE EL AZUCAR PUES TIENE UN PODER ENDULZANTE 300 VECES SUPERIOR AL AZUCAR BLANCO.
NO PRODUCE CARIES. NO CONTIENE GLUCOSA POR LO CUAL PUEDE SER UTILIZADO POR PERSONAS QUE PADECEN DIABETES, CON SUPERVISION MEDICA. NO CONTIENE CALORIAS POR LO CUAL ES EFECTIVO PARA AQUELLAS PERSONAS QUE DESEAN ADELGAZAR Y REALIZAN DIETAS BAJAS EN CALORIAS. AYUDA A BAJAR LA ACIDEZ ESTOMACAL, ENTRE OTRAS VIRTUDES DE ESTA PLANTA QUE FUE UTILIZADA POR LOS INDIOS DE LA ZONA PARA ENDULZAR TODA SU ALIMENTACION. ES UN ENDULZANTE QUE SOPORTA TEMPERATURAS DE MAS DE 100 GRADOS POR LO CUAL SE LA PUEDE UTILIZAR PARA COCINAR SIN NINGUN PROBLEMA.

 

Foto gentileza: Equipo, Area Comunicación y
producto del TLPS/ www.tlps.com.ar

         
 

 

STEVIA O YERBA DULCE
DULCE MISIONERITA
“EL PLACER NATURAL DEL MATE”

LA YERBA DULCE, TAMBIÉN LLAMADA KA’A HE’E, LLEVA POR NOMBRE CIENTÍFICO STEVIA REBAUDIANA BERTONI, EN HOMENAJE A SU DESCUBRIDOR.
BOTÁNICAMENTE ES UNA ESPECIE QUE PERTENECE A LA DIVISIÓN FANERÓGAMA, PLANTA CON FLORES Y SEMILLAS; CLASE DICOTILEDÓNEA, DEL ORDEN DE LAS CAMPANULALES Y LA FAMILIA ASTERACEAE.
ES ORIUNDA DEL PARAGUAY, BRASIL Y ARGENTINA (MISIONES).
LA PLANTA ALCANZA 80 CM. DE ALTURA.
ES UNA HIERBA PERENNE; TODA ELLA ES DULCE: TALLO, RAMAS, RAÍZ, HOJAS, FLOR.
ESTA PLANTA SUDAMERICANA FUE MUY UTILIZADA POR LOS INDIOS GUARANÍES DE PARAGUAY, BRASIL Y ARGENTINA POR MUCHOS SIGLOS.
EL EXTRACTO QUE SE OBTIENE DE ESTA PLANTA CONTIENE ESTEVIÓSIDO, REBAUDIÓSIDO A, Y SEIS COMPUESTOS EDULCORANTES ADICIONALES.
EN LA PRODUCCIÓN DE ESTA PLANTA SE UTILIZAN PLANTINES SELECCIONADOS EMPÍRICAMENTE, EN BASE A LAS CARACTERÍSTICAS FENOTÍPICAS (MORFOLÓGICAS), Y, COMPLEMENTADAS, CON LA DETERMINACIÓN LABORATORIAL DE SUS PRINCIPIOS EDULCORANTES
TANTO LA UNIVERSIDAD DE POSADAS COMO EL I.N.T.A. TRABAJAN EN CONJUNTO APOYANDO A LOS PRODUCTORES DE STEVIA DE MISIONES.
LA COSECHA DE ESTA PLANTA SE REALIZA TRES VECES AL AÑO, EN CONDICIONES NORMALES.
TANTO EL CORTE, EL SECADO, LA SELECCIÓN DE HOJAS, LA MOLIENDA Y EL ENVASADO DE LA STEVIA SE REALIZAN EN FORMA ARTESANAL CON EL FIN DE GARANTIZAR LA PUREZA DEL PRODUCTO.
LA STEVIA DULCE MISIONERITA ES UN PRODUCTO LIBRE DE AGROQUÍMICOS POR LO CUAL SE OBTIENE UNA YERBA DULCE DE EXCELENTE CALIDAD.



Foto gentileza: Equipo, Area Comunicación y
producto del TLPS/ www.tlps.com.ar

         

home

quienes somos?

donde estamos?

que ofrecemos?

como trabajamos?

leyenda y
otras yerbas